Transformar esa forma de pedagogía y trabajo, es siempre una tarea pendiente de todos los que nos dedicamos a la educación de nuestro pueblo, unos ya aplicando determinadas ideas transformadoras y otros buscando configurar un trabajo transformador. En ese sentido queremos contribuir con este proceso de ideas pedagógicas, señalando y sintetizando lo que entendemos por Pedagogía para la Transformación, muy necesaria para nuestra época actual.
Pedagogía para la Transformación, es un proceso teórico y práctico, que busca ser la ciencia de mejoramiento de la educación para contribuir con el cambio social estructural y la forja de la Sociedad Ideal comunitaria. Significa pensar y ejecutar científicamente las cosas, principalmente el trabajo en el aula que debe ser laboratorio de análisis y síntesis de nuestra realidad y del trabajo colectivo; desentrañar colectivamente todos los problemas que dificultan el aprendizaje integral de nuestros alumnos. Significa concebir la vida y el mundo como un proceso; la realidad como objeto del conocimiento, interpretación y transformación; significa reconstruir nuestra práctica individual y colectiva y nuestros conocimientos a través del pensamiento científico. Entendiendo en forma práctica como pensamiento científico el de basar nuestro trabajo en la realidad objetiva y concreta; en los hechos y en la práctica concreta para luego someternos a su evaluación y prueba. Supone también un trabajo prolongado, paciente, minucioso y con autonomía fundamentalmente confiando en nuestras propias fuerzas. Todo bajo el marco de una concepción científica del mundo que remarca que nuestras ideas provienen de la práctica social en sus tres formas: Lucha por la producción, investigación y experimentación científica y lucha por una Sociedad Mejor.
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