jueves, 7 de diciembre de 2017

PROYECTO DE 5to AÑO





República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
LICEO”28 DE JULIO”
Barinas – Edo. Barinas


COMO REALIZAR MÍ PROYECTO


INFORMACIÓN BÁSICA

ü  El Proyecto debe ser tipiado en hojas blancas base 20
ü  Los Márgenes son: Izquierdo 4cm, Derecho 3 cm, Superior 4 cm, Inferior 3 cm
ü   La letra es Arial o Times New Román No. 12, Para los títulos 14 en Negrillas y los subtítulos 12 en negrillas.
ü  El espaciado es 1,5 cms. Luego de títulos se dejan 4 cm, y de los subtítulos 2 cm.
ü  Se deben enumerar las páginas en el margen inferior derecho.
ü   Los cuadros y gráficos deben tener un título centrado, debe indicar la fuente en la parte inferior izquierda, deberá llevar explicación o comentario del contenido de cada cuadro o gráfica por parte de los autores esto da originalidad al proyecto.
ü  Deberá colocar citas textuales donde serán reproducidas palabras por palabra, exactamente igual como aparece en la fuente estas citas empezaran con el autor ejemplo:
Cuando tiene menos de 40 palabras se escribe entre comillas.
Millar (1988: Pág. 201) señala que "la base de la salud".
Cuando tiene más de 40 palabras se coloca el autor, año, página, luego se escribe el párrafo.
Como lo expresa Bernal Niño (2004: Pág. 35)
El Poblamiento: puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía.


Esquema General para la elaboración del Proyecto de Investigación:
Se recomienda seguir el orden establecido, este esquema lo guiara paso a paso en su proyecto de investigación.
ESQUEMA DEL PROYECTO FINAL:
Anteportada
Portada.
Agradecimiento.
Índice general.
Introducción.
CAPITULO I: El problema
Formulación del problema.
Objetivos de la investigación.
Objetivo General.
Objetivos Específico.
Justificación.
CAPITULO II: Marco Teórico.
Antecedentes históricos.
Bases legales.
Enfoque teórico.
CAPITULO III: Marco Metodológico
Tipo de investigación.
Población y muestra.
Instrumento de recolección de datos.
Procedimientos.
Esquema de trabajo provisional o plan de acción.
CAPITULO IV: Resultados.
Presentación de resultados.
Discusión de los resultados.
CAPITULO V: Conclusiones y recomendaciones.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos: Modelos de encuestas, test, cuestionarios, instrumento de medición o evaluación aplicado y fotos.


EL TITULO

Debe ser lo más claro y preciso posible, no se trata de poner un "nombre" sino de sintetizar el contenido del trabajo a investigar.
Antes de redactar el título debes tener en cuenta cuatro interrogantes: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Por qué? y ¿Para qué?
¿Qué?, se refiere a que problema llama nuestra atención para ser investigado; es decir, cuál es el problema.
¿Quiénes? Se refiere a la población, quienes son los que tienen el problema o los afectados.
¿Por qué? Se analiza cuáles son las razones, los motivos por los cuales se presenta los problemas.
¿Para qué? se bebe razonar qué persigue usted investigando este problema.
Partes del Título:
Debe presentar realmente lo que se desea estudiar.
Población a la que va dirigida.
Relación entre sus elementos y variables.
Tiene una relación estrecha con el objetivo General.
Debe ser preciso y breve.
Ejemplo:
LA INCIDENCIA DEL RUIDO SOBRE EL APRENDIZAJE EN LOS DICENTES DEL 5to AÑO DE BACHILLERATO EN EL LICEO BOLIVARIANO "4 DE FEBRERO".
Como se ve en el titulo existe:
Variables: Ruido, y el aprendizaje
Variable independiente: el ruido.
Variables dependiente: el aprendizaje.
Primer lugar: analiza el problema (el ruido).
Segundo lugar: se tiene la población en la que se va aplicar la investigación (Los dicentes del 5to año de Bachillerato)
Tercer lugar: Delimitación de la investigación (Liceo Bolivariano "4 de Febrero").
Cuarto lugar: Los efectos que se tiene sobre algo ó a que afecta ese problema, pueden llamarse variables (el aprendizaje).





Antes de pasar al siguiente punto conteste las siguientes preguntas, y no avance hasta que haya cumplido satisfactoriamente el ejercicio:
¿Su título contiene las Variables? ¿Cuáles?
_______________________________________________________.
¿A que nos referimos cuando hablamos de población en un título?
_______________________________________________________.
¿Explique cuál es la relación entre las variable de su título?
_______________________________________________________.
¿Su título contiene en forma clara y precisa el tema a investigar?
_______________________________________________________
¿El tema es factible para investigar? ¿Por qué?
_______________________________________________________









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para poder plantear un problema debemos conocer que es; se define como el grado de dificultad que existe en una situación, fenómeno o hecho.
Una vez que usted redacta el título se habrá planteado un problema de manera bastante científica, en el planteamiento del problema usted deberá dar una explicación general del mismo, apoyándose en algunas bibliografía y describiéndolo lo más cabalmente.
Para redactar en planteamiento del problema deberá tocar los siguientes puntos:
Descripción de los fenómenos observados.
Origen del problema.
Historia del problema hasta su estado actual.
Su importancia o significación.
El Por qué este problema debe ser objeto de estudio.
Una reflexión acerca del beneficio o utilidad que esta investigación representará para terceras personas (comunidad, colegio, liceo, instituciones, entre otros.).
Tales argumentos deben estar apoyados en datos, estadísticas, e información de todo tipo referente al problema en estudio y deben servir de apoyo a su propio razonamiento, lógico sobre qué utilidad tiene su investigación y cuál es el valor práctico.








JUSTIFICACIÓN:
En este punto usted explicara por qué eligió este problema y no otro. Para argumentar esto deberá apelar por las razones lógicas, técnicas, metodológicas, científicas entre otras. Además deberán exponer la importancia que tiene para ustedes ese problema y cuales aportes dejará al final de la investigación.
Observe algunas de las frases más utilizadas para elaborar una justificación:
Se considera importante por…
Esta investigación será de utilidad para que la comunidad…
Los resultados podrán ser aplicados a….
Se aclarará…
Permite que en el futuro…







LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Objetivo General: es un anunciado amplio que expresa el tipo de comportamiento que se espera de un fenómeno, es por eso que el objetivo general se encuentra en el mismo título.
Ejemplo si su título es:
LA INCIDENCIA DEL RUIDO SOBRE EL APRENDIZAJE EN LOS DICENTES DEL 5to AÑO DE BACHILLERATO EN EL LICEO BOLIVARIANO "4 DE FEBRERO".
Su objetivo general podría ser:
Identificar la incidencia del ruido en el aprendizaje en los dicentes del 5to año de bachillerato en el Liceo 4 de Febrero.
Si observa detalladamente, lo único que se agrega es el VERBO al comienzo, pro se pudo haber utilizado otro verbo como: Analizar, medir, evaluar, entre otros.
La fórmula del objetivo general se debe empezar con un verbo que indique el tipo de acción o conducta que se bebe lograr.
Objetivos Específicos: Los objetivos específicos deben reflejar y describir los siguientes aspectos de investigación:
Los cambios que se esperan.
Las condiciones (Facilidades o limitaciones).
Alcance o nivel de realización aceptable o de rendimiento de los resultados.
Ejemplo:
Obtener información sobre evaluaciones psicológicas de cómo influye el ruido en el ser humano.
Medir el rendimiento de estudiantes de otro liceo que no presentan ruido al momento de ver las clases.


TABLA DE VERBOS PARA REALIZAR LOS OBJETIVOS:
Verbos para la formulación de Objetivos Generales:
Verbos para la formulación de Objetivos Específicos:
Analizar
Calcular
Categorizar
Comparar
Compilar
Concretar
Contrastar
Crear
Definir
Demostrar
Desarrollar
Describir.
Diagnosticar.
Discriminar
Diseñar
Efectuar
Enumerar
Establecer
Evaluar
Explicar.
Examinar
Exponer
Formular
Fundamentar
Generar
Identificar
Inferir
Mostrar
Orientar
Oponer
Reconstruir
Relatar
Replicar
Reproducir
Revelar
Planear
Presentar
Probar
Producir
Proponer
Situar
Tasar
Trazar
valuar
Advertir
Analizar
Basar
Calcular
Calificar
Categorizar
Comparar
Componer
Conceptualizar
Considerar
Contrastar
Deducir
Definir
Demostrar
Detallar
Determinar
Designar
Descomponer
Describir
Discriminar
Distinguir
Establecer
Enunciar
Enumerar
Especificar
Estimar
Examinar
Explicar
Fraccionar
Identificar
Indicar
Interpretar
Justificar
Mencionar
Mostrar
Operacionalizar
Organizar
Registrar
Relacionar
Resumir
Seleccionar
Separar
Sintetizar
Sugerir

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